Condimentos más Saludables

Usemos Condimentos más saludables y de nuestra tierra.

En la preparación de las carnes lo que aconsejo es utilizar condimentos naturales.

Hoy hable de la importancia del ajo y la cebolla.

El ajo da un gusto exquisito a las carnes, ese olor característico al combinarse en el aceite de oliva al cocinar tus carnes favoritas  y claro sin pasar por alto las propiedades nutricionales.

De preferencia comerlo crudo, ya que sus propiedades nutricionales se captan mejor  al comerlo crudo pero de igual forma puedes usar lo en tus comidas, entre las características y propiedades que tiene son;

  1. Combate el colesterol,
  2. Favorece el sistema inmune,
  3. Evita resfriados,
  4. Reduce la presión sanguínea,
  5. Mejora el asma,
  6. Actúa como antibiótico entre muchos mas beneficios.

En un artículo de la Revista Journal of Nutrition de la sociedad Americana de Nutrición, declaran que los extractos de ajo contienen antioxidantes que prevén enfermedades degenerativas.

En la cebolla a quien no le gusta un bistec encebollado, bueno a muchos no es la realidad pero a los que somos amantes de este vegetal no puede faltar ni en el arroz de cada día.

Tenemos dos tipos la blanca y la morada

La conocemos a la a cebolla como el vegetal cardiosaludable debido a sus componentes azufrados previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, además ese olor nos envuelve en una aventura de sabores y texturas al masticarla un sabor jugoso y entre acido, picante y dulce.

Propiedades:

  • Diurética  elimina agua de nuestro cuerpo en caso de edema, hipertensos,  por sus riqueza en potasio y escaso sodio
  • Antiséptica nos protege de bacterias
  • Antidiabética  Gracias a la Glucoquinina que estimula el páncreas. (ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre en Diabéticos)
  • Prebiótica estimula el crecimiento de bifidobacterias en el intestino  bacterias buenas positivas en nuestro organismo.
  • Digestiva Previene la fermentación intestinal
  • Antioxidante contienen un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y nos protege ante el cáncer.

Podría seguir citando todos los beneficios de ambos vegetales pero lo mas importante es utilizarlos, ingerirlos para una mejor calidad de vida.

Dra. Lazcariz

Nutricionista, Dietoterapia clínica